A CUATRO CUADRAS

¿A qué distancia está nuestro vecino, quién es el Otro?
Reducimos lo que decimos conocer al ámbito de nuestra experiencia sensible. Dicho de otra manera : hemos anclado nuestro bote con ambigua seguridad, en un lago en el que la educación de nuestros sentidos configura como fiable. Mucho de lo otro cognoscible está fuera de nuestro alcance, pero no porque no podamos o no tengamos los órganos o sentidos para comprenderles u obsérvarles. Básicamente, padecemos de ceguera o sordera inversa. Gran parte de la “otra” información, datos y experiencias, pasan desapercibidas porque nuestra configuración como seres educados hace dirigir nuestra mirada a lo que reconocemos como seguro: los puertos seguros donde la mirada, el olfato la temperatura, el sonido pueden anclarse lejos del azaroso mundo de las reglas o mediadas de los otros, con los que no compartimos o no queremos compartir espacio.
“A Cuatro Cuadros” es un proyecto que busca en clave de cómic (de allí la similitud de “Cuadras” con los habituales Cuadritos o viñetas del Cómic), retornar la noción de lo que nos permitimos vivir o no vivir en espacio concretos donde nuestra vida diaria tiene injerencia.
B- EL PROYECTO, EL PROCESO.
1 Escoge el territorio de trabajo. Este debe ser un radio de más o menos, 4 cuadras al alrededor de un espacio que frecuentes. Recuerda: la noción Espacio es ambigua y polisemica y no corresponde siempre a sinónimo de Territorio o límite geográfico. De hecho, muchas veces se superpone a estos, los supera o los reduce en abarcamiento.
2- Camina, indaga, piérdete en este espacio. Documenta los sonidos , los aromas, los ruidos, las voces, las vitrinas… mira con detenimiento eso que parece estar todo el tiempo, pero que habitualmente por reiteración de verlo, ya no lo ves. Habla con la gente.
3- Escoge una “historia”. Escribela. No tienes que ser un gran escritor ni escoger la gran historia de carácter supercinematográfico. Mira la vida ordinaria y cotidiana de las personas de tu espacio escogido: ¿son inmigrantes?, ¿huyen de algo, celebran algo, aman, odian, recuerdan? …¿solo pasan el tiempo, han olvidado, están buscando algo…?..¿la historia que ves, le ocurre más a cosas, a objetos que a las personas?.. ¿qué historias de otros sitios distantes a estas cuatro cuadras, tendrían que ver con las historias que allí ocurren?.
4- Recopila la documentación. Escribe una primera versión de tu historia. Es la el primer paso. Con ello empezaremos “A Cuatro a Cuadras”
Para empezar a abrir tu enfoque sobre el proyecto, lee el siguiente texto de STUART HALL: EL ESPECTÁCULO DEL OTRO http://www.ram-wan.net/restrepo/hall/el%20espectaculo%20del%20otro.pdf