Web/Bibliográficas

TEXTOS BIBLIOGRÁFICOS y NOTAS DE WEBGRÁFIAS, QUE PUEDEN DAR PISTAS SOBRE LAS TEMÁTICAS HABLADAS EN LAS ACCIONES/ENCUENTROS DEL SEMILLERO.

mitchell-1-682x1024-e1485904746557

QUÉ QUIEREN REALMENTE LAS IMÁGENES William John Thomas Mitchell. Las preguntas dominantes sobre las imágenes en los trabajos recientes de cultura visual e historia del arte han sido interpretativas y retóricas. Queremos saber qué significan las imágenes y qué hacen: cómo se comunican en tanto signos y símbolos, qué tipo de poder tienen para afectar las emociones y el comportamiento humano.


descarga

 CODEX SERAPHINIANUS    El Codex Seraphinianus es un libro escrito e ilustrado por el artista italiano, arquitecto y diseñador industrial Luigi Serafini durante treinta meses, entre 1976 y 1978.1​ El libro es de aproximadamente 360 páginas (según la edición), y parece ser una enciclopedia visual de un mundo desconocido, escrito en una de sus lenguas, una escritura alfabética que tiene el propósito de ser un sinsentido.


descarga

PROLOGO_Bradbury-Ray-El-Hombre-Ilustrado . El hombre ilustrado era una acumulación de cohetes, y fuentes, y personas, dibujados y coloreados con tanta minuciosidad que uno creía oír las voces y los murmullos apagados de las multitudes que habitaban su cuerpo. Cuando la carne se estremecía, las manitas rosadas gesticulaban, los labios menudos se movían, en los ojitos verdes y dorados se cerraban los párpados.


60969099c3c773ed3cb83fd323c5cf08

“Cualquier retrato es una colaboración entre el modelo y el fotógrafo. Extendida en el tiempo, la relación puede volverse más rica e íntima . Nixon ha dicho que la mayoría de la gente con SIDA que ha fotografiado está menos enmascarada que otras, más abierta a la colaboración, quizá porque están despojados de muchas de sus esperanzas.” RETRATOS DE GENTE CON SIDA.  Douglas Crimp.


descarga (1)

Desde México:  DEL MAZO KUN’, ¿LA ESTRATEGIA PRIISTA PARA CONVENCER A LOS MILLENNIALS DEL EDOMEX?. Alfredo del Mazo viaja sobre la nube voladora de ‘Goku’, se resguarda de la lluvia junto a ‘Totoro’ y levanta un sable de luz como un experimentado ‘jedi’; se trata de Del mazo kun, una página de Facebook que caracteriza al candidato del PRI al Estado de México como un personaje de anime.


s

¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA DE LA IMAGEN? ENTREVISTA CON HANS BELTING Hans Belting es historiador del arte y un original investigador de la teoría de las imágenes, argumentando diferentes discusiones sobre los monopolios que definen la imagen, entre los medios de comunicación y el arte contemporáneo.


descarga

EL MONSTRUO: CON IMAGEN SIN SEMEJANZA: Belén del Rocio Moreno Cardozo. Una necesidad, al parecer de estructura, ha llevado al hombre a crear en toda geografía y época seres cuya conformación dista de las formas reconocibles y habituales. En los más diversos registros de la producción cultural han habitado monstruos. Bien se trate de la mitología, de la religión, de la literatura, y en general del amplio registro (…)


images

LA CONFIGURACIÓN DEL VER. Miguel Angel Fernandez Navarro. En 1972, Michael Baxandall publicaba su célebre Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Frente a la historia tradicional del arte, que situaba su centro de tensión en el ámbito de la producción –en el artista y su glorificación, o en la obra y su interpretación–, Baxandall se encargó de reconstruir el entramado de condiciones sociales, religiosas y comerciales que estructuraban los modos de ver y de conocer propios de la Italia del Quattrocento. De este modo, la obra de Baxandall, operaba un giro copernicano en la Historia del Arte, pasando del texto al contexto, de la obra al medio en que era producida y recibida, pues para el historiador británico “los hechos sociales conducen al desarrollo de ciertos hábitos y mecanismos visuales, distintivos (…)


2ebf2b5d8e12e065f7b574191faa0192

VISUALIDAD. EL DERECHO A MIRAR. Sergio Martinez Luna. El concepto de visualidad, central para los estudios visuales, indica el carácter construido, social, de la visión, y ha sido productivo para cuestionar las tendencias objetivistas y positivistas de las metodologías y las formas de producción de conocimiento dentro del ámbito de la Antropología y, más en general, del análisis cultural. Sin embargo, este concepto está en cuestión y recientes trabajos muestran que su genealogía está entrelazada con el sostenimiento de la autoridad, el colonialismo, el totalitarismo y la violencia. Nicholas Mirzoeff propone el “derecho a mirar” como punto de partida para una “contrahistoria de la visualidad”, basada en las formas de oposición a esa alianza entre visualidad y poder.(…)


desc

CAMBIO DE RÉGIMEN ESCÓPICO_DEL INCONSCIENTE ÓPTICO A LA E-IMAGE. Jose Luis Brea. “Lo que se sabe en lo que se ve”. O quizás podríamos decir “aquello que puede ser conocido en aquello que puede ser visto”. De esta manera describiré lo que voy a llamar “episteme escópica”: la estructura abstracta que determina el campo de lo cognoscible en el territorio de lo visible. Una primera impresión podría hacer pensar que necesariamente ambos escenarios, o “espacios lógicos” –el de lo visible y el de lo cognoscible- deberían coincidir, y que por lo tanto la cuestión que pretendo plantear está un poco de más. Sin embargo, y a poco que reflexionemos, es obvio que el registro de lo cognoscible sobrepasa con mucho el de lo visible: tenemos noticia y conocimiento bien construido de muchos otros datos que los aportados por la visión, y obviamente hay no sólo mucho conocido al margen de lo originado en el registro de la visión, sino que incluso existe un nada despreciable contenido de conocimiento que tiene en la ceguera, en la “nada que ver” su territorio propio. Lo cognoscible es por lo tanto mucho más amplio que lo meramente visible, esto parece obvio y por tanto tal vez no tenga demasiado interés plantearlo, bajo esa perspectiva


descarga

ILUSTRACIÓN COMO CATEGORÍA . Juan Martinez Moro. Este libro afronta el problema de la interrelación entre arte y conocimiento desde la definición de un objeto de estudio en el que ambos factores concurren ineludiblemente: la ilustración gráfica. Para ello parte de un concepto de ilustración que, más allá de la común valoración utilitaria y subrogada al texto, está profundamente implicado con el psiquismo, la cultura, el arte y la ciencia occidental. Se perfila así lo que es no ya solo un género creativo, sino una categoría de naturaleza dúplice, esto es, estética y epistemológica.


laluchadelosdiscursos

BLOG CASATINTA  surgió porque cree que la ilustración tiene que ver con el conocimiento del mundo, la creación de entornos simbólicos, la visualidad y la exclusión contemporáneas, de toda clase, y quería hablar de ello con otros hombres. Al elegir a otros hombres sugerimos que la conversación empezara por casa: ¿Qué significa para nosotros los hombres ser hombres? ¿A través de qué imágenes nos reconocemos como tales? ¿En cuáles nos desconocemos?(…)


CP_LA

COLOR PIEL.“Este proyecto ilustra una serie de relatos sobre la racialización de los cuerpos. Es un conjunto de narraciones desde las voces y experiencias personales de afrodescendientes. También es un recorrido por formas y estrategias de división y exclusión, que como practicas sociales cotidianas fueron instauradas desde tiempos de la colonia. 500 años después, estas prácticas perviven tejidas en el entramado vital de las Américas”. Textos: Trilce Ortiz y Wilson Borja Colaboraron en este edición: Lorena Álvarez ,Julián Velásquez, Jorge Lewis, Pilar Berrio, Luisa Uribe(Para ver el proyecto, click en imagen).


cej10731_g

¿VEN LO QUE DIGO? Hablar y hacer ilustración en Bogotá. (2003-2013). Julian Velasquez Osorio. ¿Para que hacer más ilustraciones? ¿Tras de que van las personas que diariamente hacen, ven, leen, editan, publican o ponen a circular imágenes ilustradas en redes, muros o papel? Existe algún interés en que estas generaciones sean excesivamente gráficas?


Un rasgo fundamental de la imagen gráfica, es su recurso como ilustración. Y es en este uso donde se consolidan muchas representaciones de lo real o lo ilegitimo. Le acusamos de una sospechosa cualidad de pervertir, seducir, blasfemar, entretener y hasta de la más compleja de todas las responsabilidades: educar. Hoy cabe pregúntanos: ¿Qué hacen los y las ilustradoras?  ¿Cómo podríamos interpretar la re-inserción de estas personas en otros espacios que han desbordado con creces el tradicional nicho editorial?.


PI

RESEÑA DE “PERSONAS ILUSTRADAS” Zenaida Osorio ). Por Marta Zambrano. “Las imágenes. Habitan nuestras ciudades, aquí, en el sur, como allá, en el norte, desde donde se desperdigó una cultura visual contingente y compleja que colonizó nuestras maneras de ver y de entender. Pululan ahora, mediante la superposición de temporalidades y destinos, en los espacios públicos. Fijas, con vocación inamovible y ansias de eternidad, rememoran, encaramadas en dignos pedestales, a los héroes patrios, valientes, viriles e inalcanzables que otorgan nombre a las plazas, esos espacios yermos, pero centrales, del urbanismo local forjado en los fragores transatlánticos de la contienda conquistadora. Inmensas, se adhieren a las fachadas de torres altivas, signos y concreción de la modernidad criolla, o comandan la mirada que choca contra las enormes mamparas que les sirven de apoyo, taponando el perfil urbano”.


laluchadelosdiscursos

LA ILUSTRACIÓN SEMBLANTE: Reflexiones sobre el oficio de ilustrar. Por Jose Rosero Navarrete.  “Tratar el tema de la ilustración crea la posibilidad de construir sobre un espacio abierto. Esto permite entrar a debatir sustancialmente desde las metodologías de trabajo y las relaciones contractuales, hasta la investigación y la visión institucional que se tiene sobre el tema, apenas en proceso a nivel mundial. En Colombia, a pesar del crecimiento vertiginoso del campo en los últimos cinco años, que le ha dado una visibilidad e importancia insospechada, hace falta un espacio dedicado a problematizarlo. Esto se debe, en parte, a la prevención a tratar de definirlo clara y distintamente, y por otro lado, a la falta de interés alrededor del tema en el medio académico, universidades, congresos y conferencias, donde se apela constantemente a las artes plásticas, la publicidad, la literatura o el diseño gráfico, vislumbrando vagamente la ilustración como un lenguaje contemporáneo. Así que lanzar al aire acercamientos al problema se convierte en algo complejo ante todo por la ausencia de debate” (…)


9782213024509

A GUERRA DE LAS IMAGENES DE CRISTOBAL COLON A “BLADE RUNNER. Serge Gruzinski. Siguiendo un punto de vista que no es el de la historia del arte, sino el del análisis de los programas y políticas de la imagen y las funciones que ha desempeñado en una sociedad pluriétnica, el autor recorre el México colonial y barroco. La obra analiza simultáneamente la acción del colonizador y la reacción del colonizado a través del concepto seductor de lo imaginario.


descarga

TODO ES UN REMIX  . Creado en su totalidad por Kirby Ferguson, Everything is a Remix explora muchos de los elementos de la cultura pop que tanto gustan y explica sus orígenes. Dividido en cuatro partes, va de la música al cine y del cine a la tecnología. Exponiendo cómo personajes que creíamos únicos y originales -desde Disney hasta Led Zeppelin, pasando por Tarantino, George Lucas y Steve Jobs- no lo son tanto. Una película muy del siglo XXI, que desnuda la cultura del plagio y descubre nuevas formas de creación. Todo realizado de una forma atractiva, que abre los ojos y es fácil de consumir.


sello-perfil2

ABELARDO  fue un taller para hablar de ilustración -en el sentido gráfico del término- con ilustradores y otros profesionales interesados en ella. Pese a las ofertas académicas de corte comercial, las prácticas de la ilustración tienen poco que ver con las autorías individuales, el desarrollo de un estilo personal, la promoción del ilustrador como divo o la exacerbada confianza en las herramientas técnicas. Abelardo surgió porque cree que la ilustración tiene que ver con el conocimiento del mundo, la creación de entornos simbólicos, la visualidad y la exclusión contemporáneas, de toda clase, y quería hablar de ello con otros hombres. Al elegir a otros hombres sugerimos que la conversación empezara por casa: ¿Qué significa para nosotros los hombres ser hombres? ¿A través de qué imágenes nos reconocemos como tales? ¿En cuáles nos desconocemos?(…)