EL ROSTRO, EL GESTO, LA POSE. La imagen propia, la imagen del (de la) Otro/a.

 

TEXTO DE REFERENCIA 1:

LA CARA Y LA LUCHA POR LA IDENTIDAD.
Josep Maria Espinàs
Tenía que hacer una gestión y la amable chica que me atendía me pidió que le dejara el carnet de identidad. Lo miró y tras consultar algunos papeles me lo devolvió. Me dio las gracias, lo que siempre es de agradecer. Porque a veces los trámites son rutinarios y parece que solo haya que consultar papeles y acercarme el carnet sobre el mostrador para que yo lo recoja. En este caso la funcionaria ha sonreído y discretamente me ha dicho: «Gracias, aquí tiene el carnet».Antes de guardarlo lo he mirado. Sí, era el mío. Esa era mi cara. Mi cara del año 2007.
Ahora estamos en el año 2015, o sea que hace ocho años que me hice esa foto. Y aunque el tiempo ha pasado, la chica ha mirado la fotografía, me ha mirado a mí y no ha dudado que aquella cara era la mía. Me he ido pensando cómo cambian las caras con el paso de los años. Miro una foto del tiempo de la Nova Cançó, y me sorprende la diferencia. Aunque el cambio no sea notable, siento un poco de extrañeza. Más desconcertante quedo cuando me encuentro con alguien que hace tiempo que no he visto. A veces me cuesta reconocer a aquel escritor, aquel que había sido vecino de escalera, alguien que, evidentemente, no había continuado tratando desde hacía tiempo.
La memoria va flaqueando, sin duda, pero hay un fenómeno que debemos aceptar: nuestra cara no está dibujada para siempre. Nuestra cara va cambiando. Me pregunto: si cambiamos por dentro, ¿por qué no tenemos que cambiar por fuera? No se trata de un cambio radical, sino de unas modificaciones, si se quiere pequeñas, pero que alteran en algún punto nuestras facciones. Tanta importancia que damos a nuestra cara y con el paso del tiempo nos traiciona. La cara no es una escultura de mármol. Es una escultura que tiene una base muscular, y los músculos se fatigan o se desdibujan. Y son los músculos y la piel los que dibujan nuestra cara. Fresca o envejecida, lo que conviene es saber hacer frente a la vida. ( tomado de: PEQUEÑO OBSERVATORIO, Viernes, 16/10/2015

TEXTO DE REFERENCIA 2:

BARTHES : SOBRE LA POSE FOTOGRÁFICA.

La pose es artificio, lo contrario a ésta es siempre lo natural, lo que en fotografía podemos denominar imagen instantánea, y por sobre todas las cosas siempre involucra a otro que mira y/o registra. Si posamos solos es la mera práctica para estar listos al momento de ser mirados, porque es para eso que posamos.

Si tenemos en cuenta estos tres aspectos (el artificio, la mirada del otro y el registro) podemos comprender rápidamente la importancia de la pose en la fotografía en general y por sobre todo en la fotografía de moda. Como establece Barthes “… lo que fundamenta la naturaleza de la Fotografía es la pose”
El fotógrafo de moda no trabaja con la imagen instantánea, busca la pose sofisticada y artificiosa que sólo el cuerpo entrenado de una modelo puede realizar, y las huellas de esa acción premeditada se dejan en evidencia, una producción de modas es un plan pensado previamente, ensayado y calculado, nunca arbitrario.
(tomado de “Pararse Derechita”. El cuerpo y la pose en la fotografía de moda. Un análisis de producciones fotográficas de la revista Catalogue http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=459&id_articulo=9317

EL PROYECTO:

Se trata de trabajar con la idea de El Retrato, La Pose y el paso del Tiempo.
METODOLOGÍA:
1- Debes armar un archivo de registro fotográfico (revistas antiguas) , donde encuentres retratos de personajes con cierto nivel de reconocimiento mediático, social o cultural, y de retratos fotográficos originales (archivo personal, familiar y fotos anónimas). Es importante que estas imágenes, aunque tengan como tema prioritario “El Retrato”, den nociones de contexto, época, desempeño de actividades, oficios y pose.
2- Escoge a alguien que será el protagonista de sus dos “Retratos”. Puede ser un amigo, una amiga, tu mismo, un pariente, pueden ser uno o hasta dos protagonistas : alguien del cual puedas producir registro fotográfico nuevo.
3- De cada protagonista ( uno o dos ) Escribe un texto de media cuartilla, tomándolos del presente y llévalos al pasado…describe que seria de ellos en esas circunstancias. Divide tus textos en dos conceptos:
1- Es el relato contado por tu protagonista.
2- El relato contado por ti, de tu protagonista.
4- Para empezar a bocetar, fusiona todo tu archivo de referencias fotográficas con tu texto. necesitas dos bocetos. Empezamos este viernes 2. Técnicas: Linóleo / Acrílico.