Memoria desde la desaparición. Proyecto con el semillero de Investigación PAZ S.O.S UNISALLE / Semillero de ilustración

NARRAR EL DOLOR, DIGNIFICAR LAS VÍCTIMAS  Y HACER MEMORIA

Proyecto  Editorial: relatos, cuentos e ilustraciones.

Semillero de Investigación PAZS.O.S Universidad LA SALLE

Invitado: Semillero de ilustración Aquí no hay artistas UTADEO.

Por Alba Lucía Cruz

Esta propuesta es el fruto de un proceso que inició en noviembre de 2018 con encuentros empáticos y acercamientos a la realidad de la comunidad. Desde un acto político, ético, académico, investigativo, pero sobre todo humano y comprometido el Semillero de Investigación PAZ S.O.S del Programa de Trabajo Social, de la Universidad de  La Salle, ha acompañado durante un año y medio (2018 I – 2019 II) a familiares víctimas de casos de desaparición forzada en los municipios de Uribe, La Julia, Piñalito y el Paraíso – Meta, territorios que hicieron parte de la “Zona de Distensión” durante el período presidencial de Andrés Pastrana (1998-2002), en dicho proceso se despejó un territorio nacional para que un grupo al margen de la ley se acentuará allí con fines de concertar a sus miembros con el propósito de establecer diálogos de paz con el gobierno; estos diálogos no llegaran a buen fin, sin embargo las huellas de lo sucedido dejó graves secuelas en sus habitantes, una de ellas la desaparición forzada de chicos y chicas que en ese entonces tenían entre 12 y 17 años, que en su mayoría fueron reclutados por las FARC (Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia) o que al salir de este territorio fueron capturados por el Ejército Nacional o los paramilitares. 

En la tarea de acompañar, escuchar y reconstruir los casos de desaparición forzada se nos fue develando la necesidad de dignificar a los desaparecidos, ya que para muchos de sus familiares el hecho de la desaparición está marcado por la estigmatización, el agotamiento, la culpa y en la gran mayoría por el miedo; dignificar entonces era para nosotros volver al encuentro con la esperanza, con el vínculo afectivo, con la lucha y con la fuerza que da motivos para continuar  la búsqueda y el reclamo. 

Concretar un libro es un camino, donde nos encontramos muchos aliados, a cada uno de ellos las historias les tocó el alma y abonaron sus talentos, esfuerzos y tiempos para hacerlo realidad; en especial el Semillero “AQUÍ NO HAY ARTISTAS”  de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Juntos nos apasionamos para que este texto tuviera esencia; y por supuesto que la tiene: la del encuentro de jóvenes pensándose el país, sintiendo el dolor de los demás, respetando las narraciones de las vivencias de los familiares, tocándose el corazón para aportar y no quedarse indiferentes, tiene la esencia de una juventud rebelde y la vez constructora de cambio. 

Este proyecto de libro (ya en desarrollo) es el recorrido investigativo de jóvenes y docentes, el sueño de familiares víctimas, y la esperanza de no olvido para una generación que necesita recordar para construir un país con mayor tolerancia, respeto por la diferencia, voluntad de resistir, poder para luchar y mucho amor para construir desde el territorio sin permitir que este sea violentado o agredido. 

 

LA INVITACIÓN AL SEMILLERO DE ILUSTRACIÓN. 

Julián Velásquez Osorio

La memoria deviene en relato de sujeción. Una consecuencia que acuñamos de inevitable en cierto tipo de carne viva. Esto es, lo humano, lo habitante lo  ciudadano. De allí, a los espacios, a los territorios y a los objetos. Críticamente constituye un señalamiento a los límites de la individualidad como logro de la modernidad: el individuo como cárcel de su propia definición. Románticamente, quizá sea una estrategia del apego a no perder la cordura.

Dentro de los proyectos que semestre a semestre el semillero diseña y acoge, contemplábamos  para esta semestralidad, alejarnos conscientemente de las temáticas que atravesaran la violencia nacional, ya porque es un tema no ajeno a nuestro trabajo de creación investigación, ya porque porqué consideramos el abordaje de tópicos sobre memoria e historia como asuntos no desprovistos de agenda educativa y  política que se nos presentan como naturalizadas, y por ello problemáticas.  

No obstante el proyecto que nos encuentra e invita desde PAZ S.O.S, resultaba una forma de reafirmar nuestro trabajo, y es el de entender la imagen ilustrada como un agente móvil y volátil que facilita el encuentro, el diálogo y la discusión. Negarnos era imposible. Nos sumamos permitiéndonos, desde nuestro lugar de enunciación, la interpretación y la aproximación a la experiencia de PAZ S.O.S. Acá, los autores de los textos -escritos por los chicos y chicas de PAZ SOS- y las ilustraciones -desarrolladas por los chicos y chicas del semillero AQUÍ NO HAY ARTISTAS- se integran en una nueva estación de camino, articulandose como una itinerancia expositiva y  proyecto editorial.

Los textos y las ilustraciones 

        • “Lista de reproducción” Escrito por  Alba Lucía Cruz Castillo. Ilustrador por Sofía Murcia y María Paula Acosta.
        • “Adela y la máquina del tiempo”  Escrito por  Camila Martínez. Ilustrador por Laura Fernanda Bolaños y David Osorio.
        • “Monitos y monitas en la  lucha contra la pereza del otro” Escrito por  Wendy Lorena Mesa. Ilustrador por Bani Dilacore y Alejandra Benítez.
        • “Debajo del sombrero”  Escrito por  Johan Romero. Ilustrador por  Paula Flechas, Nancy Zapata y Melissa Zuluaga.
        • “La flor Amarilla” Escrito por  Karen Urrego.  Ilustrador por Andrea Montoya y Mónica Bonilla
        • “Eterno Regreso” Escrito por  Kelly Buitrago Ramírez. Ilustrador por Juliana Quitian  y Sergio Silva 
        • “Compadre” Escrito por  Laura  Urrego. Ilustrador por Camilo Acosta.
        • “La historia de un pueblo que se ha quedado personajes”. Escrito por Valentina Dalmau Corredor. Ilustrador por Julián Velásquez Osorio. 
        • “El portal del Irás y no volverás”  Escrito por Karol Cubillos. Ilustrador por Julián Velásquez Osorio.