Vestir, Dormir…

jaimeEL Prototipo VESTIR/ DORMIR/ HABITAR/ RECORRER, fue un ejercicio sobre ilustración gráfica, para jóvenes estudiantes, algunos, que están acercándose por primera vez al lenguaje ilustrado. Pretendió conectar los relatos que tenemos sobre nuestros cuerpos, sobre el cuerpo de los otros y otras, y sobre la manera en que -a diario- hacemos coincidir esos relatos con nuestra voz y los espacios a los que asistimos diariamente.

Participaron estudiantes, jóvenes ilustradores y diseñadores gráficos en formación de Puebla-México (estudiantes de Ilustración 1,  del programa de diseño gráfico de la Benemérita Autónoma Universidad de Puebla  a cargo de la maestra Elieth Meléndez), de Lima-Perú (chicos y chicas del Instituto Toulouse Lautrec, coordinados por el artista plástico Gian Akamine) y de Bogotá-Colombia (Semillero de Ilustración de la Universidad Jorge Tadeo Lozano) entre marzo y abril de 2017. El ejercicio -de corta duración-, consistió  en presentar a dos personas de países distintos e invitarles a hablar e ilustrar  un relato sobre cuatro aspectos más o menos comunes en la cultura humana:

1-VESTIR: (El vestido propio) ¿Qué visto? ¿Cómo visto? ¿De dónde proviene lo que visto? ¿Dónde termina lo que visto?

2-DORMIR: (El cuarto) ¿Dónde duermo? ¿Cómo duermo? ¿Cerca de quiénes o con quién duermo? ¿Qué necesito para  dormir? ¿Cuándo no duermo?¿ Qué hago en mi cuarto además de dormir?

3-HABITAR: (La casa) ¿Dónde habito? ¿Con quién vivo? ¿Cómo es donde vivo? ¿Qué cosas hay dónde vivo? ¿Qué ocurre diario donde vivo? ¿Quién hizo el sitio donde habito?

4-RECORRER: (El barrio, el vecindario) ¿En qué parte de la ciudad vivo? ¿Qué  vecinos conozco? ¿Qué sitios hay en el barrio? ¿Qué actividades hay en el barrio? ¿Qué ha ocurrido en el barrio? ¿Cómo será  el barrio en unos años?

Una vez definidos los temas (por pares) se realizó una entrevista y esta entrevista fue ilustrada por cada una y uno de  los participantes.

Las experiencias son disimiles y variadas. Van desde encuentros disfuncionales, divertidos, profundos, frustrados, simples y articulados, hasta pragmáticos y apasionados. Pero en el fondo, provocar esas dinámicas diversas y dejar memoria de ello era la finalidad del taller.

La apuesta: diseñar una experiencia que permitiera acercar a metodologías de creación de imágenes, a jóvenes estudiantes de Ilustración y Diseño Gráfico /Visual de tres países. Esperemos este piloto permita a futuro crear más interacciones entre distancias, simpatías, empatías y diferencias.

Para ver el proyecto completo.